martes, 14 de diciembre de 2010

Victoria en frente judicial. Pero no definitiva.

Esta tarde una buena parte de Internet estaba pendiente de Londres. Si Assange era extraditado las consecuencias eran imprevisibles: desde un silencio sepulcral hasta disturbios en las calles. Pero todo empezó bien: Assange era puesto en libertad bajo fianza a espera de la decisión de fiscales suecos que apelaron la decisión y hicieron imposible el momento mas épico de este año: la salida de la cárcel de Julian Assange.

Todo ello me deja un sabor agridulce en la boca. Por un lado, la reacción de algunos famosos como Michel Moore, Bianca Jagger, Jemima Khan, Ken Loach entre otros es admirable ya que en su lucha por la libertad de expresión ponen en peligro mucho mas que nosotros y la justa decisión del juez. Pero por otro lado, muchos de nosotros ansiábamos la libertad del fundador de Wikileaks y nos han dejado con la miel en los labios. Además, EEUU sigue teniendo más tiempo para preparar su injusto caso de espionaje.

Tampoco podemos olvidar que por un delito que en Suecia supone una multa de 700 euros hayan obligado a Assange a reunir una suma considerable: casi 250.000 euros, dos avales de 50.000 cada uno y la obligación de llevar una pulsera localiza dora. Esta pulsera parece una broma pesada si recordamos que el editor en jefe de Wikileaks llevaba meses moviéndose sin parar, de una ciudad a otra.

Pero en esta guerra informática hay muchos frentes. Vamos a repasarlos todos:

1. Frente empresarial: desde el inicio de Cablegate, EEUU utiliza todo su poder de persuasión con el sencillo objetivo de dejar a Wikileaks sin dinero y sin servidores. Amazon, PayPal, Everydns, PostFinance, Visa y Mastercard decidieron ceder y apoyar la persecución. Pero no contaban ni con el Partido Pirata Suizo que alojo los servidores de Wikileaks ni los alternativos métodos de pago.
Ah, y a veces el sistema funciona. Es posible que PostFinance sea investigado en Suiza y los dos grandes de tarjetas de crédito (Visa y Mastercard) también lo sean en Islandia.

2.Frente informático: quizá este sea el mas caliente y el que peor le va ahora mismo a EEUU. Wikileaks sufrió DDOS desde el día 28 de noviembre. Pero estos ataques se convertieron en el arma universal de la Primera Guerra Informática. Los Anonymous interrumpieron y hicieron volar tal cantidad de ataques que para el día 28 de las "asociaciones antiWikileaks" solo la pagina de Amazon no había caido.

3.Frente propagandístico: la propaganda es un arma desde los albores de la guerra. Pero ahora es mas letal que nunca. El Departamento de Estado hizo todo lo posible para desacreditar la filtración tachándola de "papeles que tienen opiniones subjetivas de los diplomáticos" algo que han repetido al unisono muchissimos gobernantes. Gracias al prestigio de los cinco media (The New York Times, Der Sieggel, Guardian, Le Monde, El Pais)a los cuáles Wikileaks les entregó los cables este verano en este campo, al menos en Europa EEUU también esta perdiendo la partida. Día tras día vemos un poco mejor como funciona este mundo y como se manejan los asuntos en privado entre los paises.

4.Frente judicial: la mas que sospechosa investigación por abusos sexuales de Assange a dos mujeres suecas, una de las cuáles con vínculos con la CIA provocó la vergonzosa detención. Y no es vergonzosa por los pequeños que son los delitos, que también (falta de 700€ en Suecia) sino lo que representa: el que saca la verdad va a la cárcel, lo que inician guerras y crisis económicas siguen viviendo bien.

Nosotros podemos luchar en todos esos frentes. Tenemos voz. No estamos en 1984 como bien decía una pancarta delante de Westminster. De lo que hagamos estos meses quizá dependa el futuro del Internet y del periodismo de los siguientes años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario